El impostor seduce, la ciencia observa

5 minutos de lectura.

Esto es lo que me ha pasado en el último mes de diciembre en Facebook: una avalancha de comentarios por parte de una persona diciéndome esto : 

¿Qué sucedió para que esta persona se enojara tanto?

Por recordar las malas prácticas de una marca que promocionaba las virtudes sensacionales de su alimento a través de una publicidad compartida en Facebook :

A través de esta promoción, la marca incumplía dos aspectos :

En primer lugar, la falta de cumplimiento normativo, específicamente en lo que respecta a la publicidad engañosa y la publicidad comparativa (directiva 2006/114/CE). Esta directiva establece que las comparaciones deben ser objetivas, no engañar ni menospreciar a los competidores ni distorsionar la realidad.

En segundo lugar, la marca no cumplía con el Reglamento Europeo (artículo 12.3 del reglamento 767/2009) sobre la comercialización y la utilización de alimentos para animales de compañía. Este reglamento señala que un alimento fisiológico no debe hacer referencia al tratamiento o prevención de patologías. Y esta marca hacía afirmaciones de salud falsas, como «los animales viven más tiempo» y «reduce los problemas renales, urinarios, gastrointestinales o de alergias», además de afirmar que «desarrolla mejor los huesos y los músculos».

Me dirás: ¿Pero cuál es la relación entre sus comentarios y lo que denuncias?

Pues ninguna… ¡Bueno, sí! En realidad, se sintió atacada por sus propias creencias, las mismas que esta marca afirmaba, como por ejemplo, «este alimento aumenta la esperanza de vida de tu perro».

La ciencia no está hecha para ser agradable

No es porque denuncie el no respeto de las regulaciones vigentes que estoy, por lo tanto, en contra o a favor de un tipo de alimentación. Aquí, hay una confusión. Estoy EN CONTRA DE LAS MENTIRAS, lo cual es diferente.

Además de no cumplir con la legislación (afortunadamente, existen regulaciones para evitar precisamente estos abusos de lenguaje), esta marca nunca respondió cuando les pedí que me proporcionaran las pruebas científicas de sus afirmaciones de salud. ¿Será porque quizás no existen?

¡No sea como Lorraine, no caiga en las trampas!

Estos tipos de marcas no quieren a tus mascotas, sino a tu cartera. Te provocan el miedo de que estás haciendo mal alimentando a tu animal con comida basura, mientras ellos te prometen que con sus alimentos evitarán que se enfermen. ¡Imagínate, por fin tendremos LA SOLUCIÓN para sanar todos los males de la tierra!

La nutrición no es tan simple

Ni mucho menos fácil de dominar. Para ello existen verdaderos científicos y agrónomos enfocados en la nutrición, con muchos años de estudio, detrás de marcas serias y con una pericia nutricional detrás de cada composición. Son estos profesionales quienes logran, por ejemplo, que los gatos con fallos renales vivan más tiempo al consumir sus alimentos especiales en comparación con otros gatos con la misma enfermedad que consumen alimentos fisiológicos (92 días frente a 309 días). ¡Y adivina qué! ¡Hay pruebas científicas que lo afirman!

¿Quizás estás víctima del efecto Dunning-Kruger?

Un fenómeno psicológico donde cuanto menos sabes sobre un tema, más seguro estás de ti mismo. En la era de los pseudo expertos de Facebook e Instagram, estás influenciado sin querer por ellos a través de sus discursos simples, fáciles de dominar, sin embargo no están respaldados por ninguna evidencia científica. Sin darte cuenta de esta influencia, no llegas a cuestionarte tus propias creencias.

¿Te has preguntado alguna vez por qué los cereales son tan «malos» para nuestros carnívoros domésticos? ¡Ah, sí, porque en la «naturaleza» no se los comerían… Pero, ¿Realmente crees que la naturaleza es un modelo a seguir? Te invito a leer este artículo si quieres encontrar la respuesta. La cosa es que si observas en ti mismo afirmaciones contundentes y una sensación de verdad bien establecida… Seguramente estés pasando por alto algo.

Las situaciones particulares carecen de validez científica

Es cierto que un perro alimentado con sobras de la cocina puede haber vivido más de 15 años, pero eso no lo convierte en una dieta equilibrada.

Existen personas que han abusado del sol toda su vida y han alcanzado los 90 años, pero esto no significa que la exposición excesiva a los rayos UVB no predisponga al desarrollo de cáncer de la piel.

Los casos individuales no son suficientes, ya que por cada ejemplo de un animal que no haya sufrido las consecuencias de una dieta desequilibrada, hay al menos tantos, si no más, que han experimentado efectos negativos. Por esta razón, se realizan estudios para superar las singularidades y observar, a través de un gran número de casos, qué sucede en promedio.

La Importancia de Basar las Creencias Alimenticias en Evidencia Científica

Cuando explico que actualmente no existe ninguna evidencia científica que respalde tal o cual afirmación, o denuncio el incumplimiento reglamentario de algunos, no significa, por lo tanto, que esté en contra o a favor de un tipo o método de alimentación. ¡No! Simplemente que no hay razón suficientemente plausible para promocionar o discriminar tal o tal ingrediente o método sin pruebas científicas. ¡Nada más!

Elevar nuestros conocimientos hacia un enfoque científico implica reconocer que algunas marcas intentan engañarnos, pero también significa proporcionar la mejor opción de alimentos para nuestros animales de compañía de manera mucho más objetiva.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *