Evita la pasta de malta : Soluciones alternativas para combatir las bolas de pelo

 7 minutos de lectura.

Lavarse es una acción muy importante en el día a día de un gato y puede pasar hasta un 30% de su tiempo diario lavándose. La ingestión de pelos durante el proceso de limpieza es normal. En estado salvaje, los felinos no tienen problemas con las bolas de pelo, ya que su actividad y su alimentación permiten una evacuación normal de los pelos ingeridos. 

De hecho el tracto digestivo del gato está hecho para soportar cierta cantidad de pelaje, ya que sale por sí mismo cuando se está limpiando, además del pelaje de una presa que atrape en el exterior.

El origen de las bolas de pelos

Si para muchos de nosotros ver a nuestros gatos vomitar bolas de pelo es un proceso normal … En realidad no lo es.

Puede ocurrir que las bolas de pelo se estanquen en el sistema digestivo del gato. Estos pelos pueden agruparse en bolas de pelo y acumularse en el estómago, se llama trichobezoar. La mayor parte del tiempo, el gato los evacuan regurgitándolos. Sin embargo, puede suceder que el tamaño de la bola de pelo impida su excreción y acabe causando un tapón en el tracto digestivo hasta formar una obstrucción intestinal peligrosa.

 

Bolas de pelo : los factores de riesgo

Algunos gatos tienen más probabilidades de sufrir trastornos digestivos relacionados con las bolas de pelo, como:

– Los gatos de pelo largo, más propensos a la formación de bolas de pelo

– Los gatos de interior, por la falta de actividad que ralentiza el tránsito

– Los gatos sometidos a una situación de estrés, que tienden a lamerse compulsivamente el pelaje

– Los gatos mayores, para quienes el tránsito es más laborioso

El fenómeno se acentúa durante los períodos de muda (primavera y otoño), donde una parte del pelaje se renueva y el gato puede tragar hasta 100 mg de pelo por kilo.
Además, todo lo que pueda provocar molestias o picor, (como los nudos de pelo enredados o pegados a la piel, presencia de pulgas y otros parásitos) estimula el lamido del pelaje y aumenta el riesgo de formación de bolas de pelo.

 

¿Como ralentir la formación de bolas de pelos?

  • Cepillarlo

Cepillar o peinar el gato con más frecuencia asegurará que el gato tenga menos pelos muertos y entonces no tragará tanto (todos los días para gatos de pelo largo, 3 o 4 veces a la semana para los gatos de pelo corto).

Pasar después una toalla húmeda nos puede servir bien para dar el toque final cuando se dejen restos de pelos.

 

  • Hacerle hacer ejercicios

Estimular el gato permite además de mantenerlo en buena salud, acelerar el transito para la evacuación de los pelos tragados. Haga todo lo que esté en su mano para estimular a su gato: acondicione escondites altos para que trepe, ofrecer juguetes, diviértase a menudo con él, poner pienso en una pelota que debe rodar para sacarlo… Lo importante es que no pase su vida entre la cama y el sofá.

 

  • La importancia de la alimentación

Si un tracto gastrointestinal no recibe suficiente hidratación tiene una menor capacidad de transportar una bola de pelo, que un tracto digestivo de un gato bien hidratado. Optar por una alimentación rica en humedad, permite que el tracto gastrointestinal del gato esté en condiciones óptimas de funcionamiento.

Si su gato rechaza la comida húmeda las fuentes de agua animan al gato a beber más y puede ser de gran ayuda.

Los suplementos industriales

  • Evitar las pastas de malta

En mi opinión darle cada día estos tipos de malta es inapropiado para el gato.

Hay una cosa importante que saber, cuándo los ingredientes de una pasta de malta son de buena calidad, es dentro del interés del fabricante especificar el origen de estos ingredientes.

Cuando el origen de los ingredientes son desconocidos, pues podemos deducir que su composición es de mala calidad. 

La veterinaria Karen Becker en un video de su canal Mercola healthy pets comenta los posibles causas que provocan las bolas de pelo.

*Ejemplos de composición de pastas de malta muy vendida

1) Subproductos vegetales

De lo cuales podemos encontrar :

Jarabe de maíz (o productos derivados del maíz). El uso de este ingrediente como alimento para el gato está aparejado a muchas enfermedades (pancreatitis, diabetes, insuficiencia renal, enfermedades del hígado, inflamación de la vejiga, cálculos renales, enfermedades inflamatorias crónicas intestinales que incluyen también los vómitos y las diarreas crónicas), y las caries dentales. La mayoría de las marcas han retirado estos ingredientes, sin embargo siguen teniendo en el mercado marcas de baja gama que continúan utilizándolo como ingrediente.

Celulosas como la metilcelulosa (compuesto químico derivado de la celulosa). Industrialmente, la celulosa es obtenida a partir del serrín de madera (pulpa de madera) y a partir del algodón. Luego es producida por síntesis en metilcelulosa por calefacción de la celulosa con una solución cáustica. Estas soluciones son corrosivas y destruyen los tejidos vivos.

2) Aceites y grasas

De lo cuales podemos encontrar :

La vaselina o aceite vegetal hidrogenado también conocido como gelatina de petróleo que es el refinamiento del petróleo bruto. Contiene contaminantes llamados hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP). Estos contaminantes están relacionados con el cáncer y a la disfunción endocrina.

El aceite mineral (una mezcla de hidrocarburos también derivada del petróleo bruto).

Los aceites grasos saturados. Conocemos todos sus efectos perjudícales sin embargo todavía se permite en los alimentos y en gran cantidad. Están presentes en ciertas fórmulas para “eliminar” las bolas de pelo en sustitución a la vaselina. No hay ninguna ventaja nutricional o sanitaria que ofrezca este ingrediente a su mascota. De hecho, todo lo contrario, el cuerpo se vuelve estresado tratando de purgar las toxinas que están en ellos.

El aceite de soja, las proteínas de soja y los derivados. Los gatos son particularmente sensibles a los efectos nocivos de los productos a base de soja. La soja contiene compuestos que pueden perjudicar a los gatos interfiriendo con la absorción de los nutrientes, el crecimiento normal, en la función tiroidea y el desarrollo hormonal.

Ademas los gatos tampoco tienen las enzimas hepáticas para desactivar los fitoestrógenos presentes en la soja. Durante estos últimos años, los ingredientes a base de soja han sido retirados de muchas marcas de alimentos para gatos pero siguen teniendo en el mercado marcas que continúan utilizándolo como ingrediente..

– A la lista podemos añadir los colorantes y los conservantes que el fabricante no está en la obligación de meter en su lista de ingredientes (como los aditivos CEE tóxicos).

Los suplementos naturales

Existen muchísimas alternativas más saludable para el gato como :

  • Los omega 3

Suficientes ácidos grasos omega-3 en la dieta del gato puede ayudar a mejorar la habilidad de su sistema digestivo para manejar el pelaje y los restos que se traga cuando se limpia a sí mismo. No olvidar que todos los omega 3 no valen, os dejo aquí el enlace de otro articulo. 

  • La Hierba para gatos

Tiene propiedades digestivas y puede ser muy útil para los gatos de interior. Rica en vitaminas y fibras, desempeña un verdadero papel regulador en el sistema digestivo. A veces viene también a purgar el estómago, provocando vómitos. Es una excelente forma para el gato de regurgitar el pelo que ingirió mientras que se lava.

La importancia de las Fibras

Una investigación sugiere que podría ser más probable que las bolas de pelo se produzcan cuando los gatos no consumen suficiente fibra. Existe numerosos tipos de fibras beneficiosas para el gato como :

  • Los copos de levadura de cerveza orgánicos

La levadura de cerveza en copos biológicos es fácil de administrar, a espolvorear sobre la alimentación como el pienso, la comida húmeda o con la alimentación natural cruda en vez de las capsulas o de los comprimidos (de mala calidad porque contienen talcos y otros aditivos). Rico en vitaminas del grupo B, la levadura aporta bienestar digestivo además de una calidad de pelo y de piel excepcional. 

Posología : Cada día durante el período de muda

  • El puré de calabaza

Una de las mejores cualidades nutricionales de la calabaza es su naturaleza rica en fibra. Una porción de media taza (150g) puede contener hasta cinco gramos de fibra, además de ser rica en agua. Su alto contenido en fibra entonces actúa como laxante, ayuda a que el tracto gastrointestinal se mantiene activo. La combinación de fibra e hidratación puede ser muy útil para estimular los movimientos intestinales correctos. Las bolas durmientes pueden ser disminuidas por el mismo mecanismo que ayuda a combatir el estreñimiento.

Posología : añadir una cucharadita al día a su propia comida en caso de bola de pelo o un par de veces en la semana cuando la situación esté bajo control.

  • Harina y aceite de coco virgen extra orgánicos

El aporte en fibra de la harina de coco es increíblemente alto (30% hasta 50 %) favoreciendo así el tránsito intestinal y una buena salud digestiva. También le recomiendo usar con la harina, el aceite de coco. Los gatos alimentados con pienso necesitan una lubricación gastrointestinal adicional, con el fin de ayudar a que los pelos ingeridos puedan pasar a través del tracto. Ingerir aceite de coco contribuye a mantener el pelaje sano del gato, por lo que la caída de pelo será limitada y así hay menor riesgo de que se formen bolas de pelo en el estómago.

Posología : Por la harina de coco una pizca de harina de coco a cada comida, y por el aceite de coco administrarlo 1 a 2 veces a la semana.

  • Psyllium (o psilio) rubio

El psyllium, contiene un alto contenido en fibra soluble (por cada 100 gramos de psyllium proporcionamos 71 gramos de fibra soluble) y un increíble número de propiedades beneficiosas para la salud. Como lo hemos visto anteriormente la falta de actividad de algunos gatos puede provocar un tránsito digestivo más lento. El psyllium ayuda a mejorar y regular la función intestinal, combatir el estreñimiento y trastornos digestivos asociados con bolas de pelo. Como fibra soluble, el psilio rubio absorbe el agua para formar una masa voluminosa y acelerar el tracto intestinal.

Posología : Una vez al día mezclado con la comida. Es importante mezclar el psilio con un poco de agua y remover hasta su disolución. No debe darle a su gato demasiado psilio, por primera vez, ya que esto puede causar dolor y malestar estomacal y gases. Aumentar gradualmente la dosis durante el periodo de una semana hasta 1/4 cucharadita.

Aquí os dejo un vídeo hablando de la posología de cada ingrediente con más detalles :

19 comentarios en «Evita la pasta de malta : Soluciones alternativas para combatir las bolas de pelo»

    1. Hola Vanesa.
      Gracias por tu comentario. Este artículo trataba más de la prevención de la acumulación de pelos que forma bolas pero no realmente de la acumulación de las heces causada por el megacolon. El megacolon es una enfermedad provocada por diferentes factores y consiste en una dilatación del intestino grueso, en la que el material fecal no puede ser evacuado del colon. Una retención prolongada de heces hará que el colon deshidrate las heces hasta endurecerlas y complique su evacuación dando lugar al estreñimiento. Los aceites vegetales no son eficaces porque son digeridos y absorbidos al nivel intestinal, no dando tiempo a «diluir» las heces. Sin embargo aumentar el contenido en agua en la alimentación, administrando dietas húmedas o añadiendo agua a las dietas secas, me parece la mejor opción. Ya que más aumentamos el contenido en agua de las heces deshidratadas, más posibilidades habrá de que se evacuen. Al nivel de la suplementación un contenido en fibra de la dieta debe valorarse en cada paciente, por ejemplo el pysillium aumenta el contenido de agua de las heces y aumenta la frecuencia de defecación, pero sin embargo añade volumen a las heces lo que puede ser perjudicial para un colon ya dañado, por lo tanto debe administrarse sólo en fases tempranas de la enfermedad y en gatos bien hidratados. Siendo una enfermedad, creo que la medicación (fármacos procinéticos) son la mejor opción para su caso, los suplementos son más una ayudita que su veterinario debe valorar en función del estado de enfermedad de su gato. Espero haberle ayudado un poco. Recuerde que el agua es siempre la mejor solución para el gato ya esté enfermo o no. Un saludo ?.

  1. Buenas tardes
    No me queda claro si recomiendas o no, la malta o el extracto de malta, para tratamiento de bola de pelos, el articulo está titulado: evita la malta… pero en el contenido la recomiendas…. podrias por favor profundizar y aclararme un poco ? Muchas gracias

    1. Hola Ricardo ?
      No tengo nada en contra de la malta siendo producido principalmente a partir de cereales y entonces contiene muchas fibras. Lo que me molesta no es la malta en si, sino más la pasta de malta que contiene por su gran mayoría ingredientes nocivos para los gatos, además de contener generalmente un % insuficiente de malta para asegurar una real eficacia. Gracias por tu comentario ?. Un saludo

  2. Hola , encontre tu web, gracias por preoucparte por estos animalitos, queria exactamente que cantidad debo darle a mi gato de aceite de coco?
    Gracias
    Irma

    1. Hola Irma,
      Gracias a ti por leer el contenido de mi blog.🙂
      Puedes dale a tu gato 1/2 cucharadita de aceite de coco 1 a 2 veces a la semana. Te recuerdo que es verdaderamente el aporte de fibras que van a ayudar en la disminución de las bolas de pelos, el aceite de coco en este sentido no tiene realmente una acción mecánica para su eliminación, más bien va a hacer que contribuye a mantener el pelaje sano del gato, por lo que la caída de pelo será limitada y así hay menor riesgo de que se formen bolas de pelo en el estómago.
      Espero haberte ayudado,
      gracias de nuevo.

  3. Hola buenas tardes… Muchas gracias por la información.. para quedarme tranquila, si lo doy a mis gatos, como bien dijo, 1/2 de Aceite de coco Orgánico, podrían eliminar los pelos, que se encuentran en ese momento en ellos? Por las heces? Oh es sólo, para prevenir a partir de ese momento? Mil gracias!… Un Saludo grande!

    1. Hola 🙂,
      Muchas gracias por tu comentario. Es verdaderamente el aporte de fibras lo que va a ayudar en la disminución de las bolas de pelos, el aceite de coco en este sentido no tiene realmente una acción mecánica para su eliminación, más bien va a hacer que contribuya a mantener el pelaje sano del gato, por lo que la caída de pelo será limitada y así hay menor riesgo de que se formen bolas de pelo en el estómago. El aceite de coco es rápidamente absorbido por el organismo, lo cual no tiene realmente un impacto sobre las heces del animal. Si realmente esta buscando algo para la prevención y la disminución de las bolas de pelos, siempre es mejor usar fibras 😉. Bajo mi punto de vista el aceite de coco es más bien un acompañante pero no realmente la solución. Espero haberte ayudado. Un saludo

  4. Hola. ¿ Es posible que la malta pueda haber provocado a mi gato una especie de picores que haga que se lama mucho más y se rasque? Ciertamente es lo único nuevo que ha «entrado» en la vida del gato…

    1. Hola Sara 😊
      Dudo que la pasta de malta pueda provocar picores en la piel, no obstante puede ser debido a algún ingrediente que contenga la pasta. Debería quizás retirarlo y a ver que tal evoluciona. Puede ser también una alergia ambiental, actualmente estamos en una temporada propicia para algunos tipos de alergias. Si sigue así le recomiendo consultar con su veterinario. Un saludo

    1. Hola Sara 😊
      Gracias por su comentario. Puede hervir trozos de calabaza hasta que esten blandos y triturarlos y mezclarlos con la comida 😉. En el vídeo se ve perfectamente como se hace. Un saludo

  5. Hola! Llevo administrando pasta de malta a mis gatos desde siempre, uso una marca cuyas cantidades de malta y fibra son altas (las más altas que he encontrado) y mi veterinaria de toda la vida me ha insistido mucho en que se la dé a mis gatos regularmente.
    Hace unos meses que he cambiado de clínica veterinaria por motivos irrelevantes para el tema que nos ocupa, pero la nueva chica que atiende a mis gatos me desaconseja absolutamente que tomen malta y asegura que no es conveniente proporcionársela a los felinos. Dice que puede enmascarar ciertas patologías e inhibir vómitos.
    La verdad es que estoy desconcertada, no sé a cual de las dos veterinarias debo hacer caso. Esa es la razón por la que llegué a este artículo pero tampoco me queda claro si es tan desaconsejable. ?????

    1. ¡Hola!

      Antes que nada, quería disculparme por la tardanza en la respuesta. Por alguna razón, tu comentario llegó a mi carpeta de spam. Además, recientemente, debido a varias circunstancias, no he estado muy activa. Dicho esto, espero que tus gatos estén bien de salud. En cuanto a la pasta de malta, no tengo conocimientos de estudios científicos que afirmen que «enmascara ciertas patologías e inhibe los vómitos». Desde mi perspectiva, si la pasta de malta que les están proporcionando les va bien, no tendría ningún motivo para cambiarla. Estaría personalmente más a favor de lo que dice tu primera veterinaria en este caso. Sin embargo, también existen estudios que explican que un aporte de psyllium es beneficioso para este problema 😉

      Nuevamente, perdóname de verdad por la tardanza en mi respuesta. Un abrazo.

  6. Hola, mi gato de 16 años tiene estreñimiento crónico debido a la falta de movilidad. Qué le vendría mejor? Las maltas no las come, y tras leer tu artículo casi me parece que hace bien. Gracias

    1. ¡Hola! Gracias por interesarte en mi artículo. ¡Qué suerte e ilusión tener a un gato de 16 años!
      Para ayudar a tu gato con el estreñimiento, te recomiendo considerar un pienso de una marca seria para gatos senior. Si ya es el caso y tu gato sigue teniendo estreñimiento, revisa el porcentaje de fibras en el pienso y busca una referencia con un porcentaje más alto. Generalmente, en las referencias «senior» existen piensos con hasta un 6% de fibras y no hay ningún problema, ya que incluso en algunas marcas de alimentos hipocalóricos para ellos existen referencias que contienen hasta un 12% de fibras.

      Además, es posible aliviar el problema ofreciendo alimentación húmeda para gatos senior. Como mencioné en el artículo, hay otras alternativas añadiendo, por ejemplo, psyllium, que es muy rico en fibras: las semillas de psyllium se hinchan al contacto con la humedad del intestino y ayudan a movilizar los alimentos. La calabaza también es sorprendentemente eficaz; la puré de calabaza mezclada con la comida del gato aporta un verdadero suplemento de fibras.

      Si quieres aprender más sobre los magníficos poderes de las fibras, te invito a ver este video: https://youtu.be/9uBuGuqcfgI?si=gf-PxZbs_X1DthK7

      ¡Espero haber contestado a tu pregunta y hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *