ALIMENTACIÓN

[INFOGRAFÍA] : Claves para elegir un buen pienso para su gato y perro

3 minutos de lectura.

Porque una buena alimentación es sinónimo de buena salud para nuestros gatos y perros, muchos dueños se preguntan lo que verdaderamente contiene el pienso. Os dejo aquí una lectura muy sencilla para aprender a descodificar las listas de ingredientes que a veces son ilegibles, y así poder elegir la mejor alimentación posible para su mascota.

 

 

 

***INFORMACIÓN IMPORTANTE : Ya no es legal utilizar el término «Carne de…. » en la composición del pienso, si no se trata únicamente de músculoesqueléticos (Reglamento (UE) 2017/1017 de la Comisión de 15 de junio de 2017) por el que se modifica el Reglamento (UE) no 68/2013 relativo al catálogo de materias primas para alimentos :

4 comentarios en “[INFOGRAFÍA] : Claves para elegir un buen pienso para su gato y perro

  1. Hola, me gustó mucho tu información. ¿ tengo un gato que salió con problemas de cristales y no podía hacer del baño, entonces me indicaron un pienso para eso, pero a mi me gusta más la comida natural. Podría hacerles yo su comida con los ingredientes de un buen pienso y que mi gato siga saludable? Tengo otros 4 gatos más y no quiero que les pase lo mismo. Gracias

    1. Hola Brenda,

      Gracias por tu comentario y gracias por preocuparte de la alimentación de tus gatos 🙂

      Los cristales suelen ser el resultado de un cambio en el PH urinario, provocado por la presencia de una bacteria.
      En este caso, si la bacteria fue identificada en el análisis de orina y que el antibiótico adecuado ha sido prescrito, y que todo ha vuelto a la normalidad no hay razón seguir dándole este pienso porque es un «medicamento», por lo tanto, deben ser administrado puntualmente pero nunca continuamente.
      Para cualquier gato que tenga un historial de problemas urinarios, sólo recomiendo una cosa: darle el 100% de alimentación húmeda..

      La alimentación BARF/ACBA me parece una excelente opción y te dejo aquí un grupo FACEBOOK que trata del tema :
      https://www.facebook.com/groups/barfparanovatos/

      Puedes también hacerlo elaborar por una veterinaria especialista en alimentación BARF/ACBA.

      Te puedo recomendar también una alimentación tipo “lata” COMPLETA(muy importante) y húmeda sin cereales con el porcentaje más bajo posible de minerales
      Idealmente, con un porcentaje de ceniza en MATERIA SECA inferior a 10 y un contenido de fósforo inferior a 1 (los niveles se indican en materia húmeda es importante calcularlo en la MATERIA SECA, es decir una vez que quitamos el agua).

      Para calcularlo : (% de ceniza o de fosforo x 100) / (100 -% humedad) = % de ceniza o % de fosforo en la materia SECA

      De hecho, como no hace falta aportarle ninguna estructura a la comida en lata no necesita ningún “aglutinante” para su elaboración y entonces puedes encontrar comida húmeda en el mercado sin cereales y tampoco con otros tipos de almidones 🙂 . Puedes seguir exactamente las mismas recomendaciones puestas en mi articulo omitiendo todas las fuentes de aglutinantes.

      El pienso por su naturaleza, deshidratado, es a menudo la causa del problema.
      La clave de este tipo de problema es el agua. Dar una dieta al 100 % húmeda diariamente aportará suficiente agua para «enjuagar» la vejiga de tu gato.
      ¿Es posible que un gato tenga un bloqueo cuando tiene una dieta de 100% de comida en lata? Sí, es posible, pero es poco probable. Cuando el agua fluye a través de la vejiga, los cristales, el moco y los restos celulares estarán menos predispuestos a acumularse y causar obstrucciones.
      Además, cuando el agua fluye a través de la vejiga, la orina se diluye más lo que se considera menos irritante para la pared de la vejiga en algunos gatos. Menos irritación significa menos células inflamatorias y moco para bloquear la uretra.

      De hecho, te dejo una lectura de una veterinaria Lisa A.Pierson que encontré traducido en español : https://catinfo.org/docs/Urinary%20Tract%20Health%20Spanish%20links.pdf
      Es súper interesante y te permitirá entenderlo.

      ¿Porque tenemos que quitar la presencia de cereales? Aquí te dejo un pasaje del libro traducido de la veterinaria alemana Jutta Ziegler : “la proporción demasiado elevada de cereales provoca una modificación del pH urinario que permite la formación de cálculos vesiculares … Para compensar la carencia de líquido asociada a la comida seca (pienso), el organismo del gato concentra más la orina y la vejiga se vacía con menos frecuencia. Esta concentración urinaria, así como la alcalinización del pH debido a la proporción demasiado grande de cereales, conducen finalmente a la formación de cálculo de estruvita.”

      Como has podido ver, el aporte en agua es importante no dudes en :
      – Procura aumentar sus ganas de beber más, gracias a una FUENTE DE AGUA, y si quieres ofrecerle una agua débilmente mineralizada es todavía mejor.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

  2. Hola
    Tengo un perro con irc y no quiere comer dieta renal ni pienso ni húmedo. He probado las mejores marcas. Que comida casera le viene bien por favor. Estoy desesperada. Gracias

    1. Hola Pilar y gracias por su comentario.
      Antes de todo, quería decirle que lo siento muchísimo por su perro y entiendo perfectamente su angustia pero lo más importante es que este bien para afrontar su enfermedad, desgraciadamente muchos perros y gatos se niegan comer la dieta renal.

      Lo mejor que Usted puede hacer es ir a una consulta con un nutricionista canino (DE ALIMENTACIÓN NATURAL) para adaptar la dieta en función del estado de su perro que cubra sus necesidades nutricionales en función del grado de su enfermedad.

      Siempre es mejor acudir a un profesional en este caso, y también puede pedir otra opinión.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *