ALIMENTACIÓNMITOS Y CREENCIAS

[VÍDEO] : Dieta para prevenir la Insuficiencia Renal Crónica (IRC)

9 minutos de vídeo.

El fallo renal crónico, también llamado insuficiencia renal crónica (IRC), es una de las enfermedades más comunes en los gatos y perros. Sin embargo existen muchos mitos y creencias sobre la IRC, hoy quería dedicar un vídeo que rompe los prejuicios que tenemos sobre la enfermedad renal crónica. Una alimentación adecuada permite además de prevenir esta patología, aumentar la calidad de vida de los gatos y perros afectados y prolongar su vida, retardando la progresión de la enfermedad.

Información adicional sobre este vídeo

Puede ser que no lo haya puesto en relieve porque el tema de este vídeo era sobre todo destruir las ideas erróneas que tenemos sobre la insuficiencia renal, pero quiero subrayar la importancia de reducir el fósforo en la dieta general del perro y del gato diagnosticado con insuficiencia renal.

Un exceso de fósforo a largo plazo en la sangre reduce los niveles de calcio, mientras que el calcio y el fósforo deben mantenerse en equilibrio. Con el tiempo, las glándulas paratiroides liberan una hormona que destruye el calcio de los huesos. El resultado son huesos frágiles, posibles fracturas y depósitos minerales en diferentes órganos, incluidos los riñones. La idea es entonces de reducir la cantidad de fósforo conservando a la vez una proteína de calidad.

*Fuente : https://feline-nutrition.org/answers/answers-in-a-bind-over-phosphorus

Un Estudio muy prometedor

En 2005, el grupo veterinario de Plantinga destaca un estudio, sobre la importancia de la alimentación para gatos diagnosticados con Insuficiencia renal crónica (IRC).

Este estudio se basa en una red de 31 clínicas veterinarias de los Países Bajos y de 321 gatos diagnosticados con IRC, en fase inicial.

  • De los 321 gatos :

– 175 gatos no reciben una alimentación específica para problemas renales (este grupo se llama el grupo control).

– 156 gatos reciben una alimentación específica para problemas renales (7 tipos de alimentos, pero vamos a destacar 3 de ellos : los alimentos llamados «alimento 2», «alimento 3», y «alimento 6»).

Grafico

Al principio todos los gatos están vivos, con el paso de los meses la tasa de supervivencia es menor.

Un año después del diagnóstico :

  • GRUPO CONTROL

-21% de los gatos alimentados con comida normal siguen vivos.

  • ALIMENTOS 2, 3, y 6

-59% de los gatos que se han alimentado con el alimento 2 siguen vivos.

-86% de los gatos que se han alimentados con el alimento 3 siguen vivos.

-63% de los gatos que se han alimentados con el alimento 6 siguen vivos.

La tasa de supervivencia de los gatos alimentados con alimentos específicos por problemas renales es superior a la tasa de supervivencia del grupo control, ¿LA CAUSA?

Las marcas específicas «IRC» tienen un aporte muy inferior en fósforo que las otras marcas : AHÍ ESTA LA CLAVE.

¿Por qué el alimento 3 es más eficaz que los demás?

Gracias a la adición de un tipo de Omega 3 : el Ácido eicosapentaenoico (EPA).

 

Conclusión

Los alimentos específicos por problemas renales permiten que los riñones trabajan menos. Un aportación menor en fósforo y la adición en Omega 3 permite a los animales enfermos (en este caso los gatos) aumentar su esperanza de vida.

Si su gato o perro no esta enfermo le aconsejo de prevenir esta patología con todo lo que he podido explicar en el vídeo es decir :

  • Una tasa baja de carbohidratos
  • Darle comida húmeda
  • Favorecer una proteína de buena calidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *